La resolución dictada por el Ministerio de Trabajo a través del SPEE, se ha remitido a la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, al ser la autoridad laboral competente y la que, en principio, debería emitir dictamen en la primera quincena de este mes de febrero.
En su escrito, fechado el 31 de enero pasado, el SPEE considera que "los mecanismos de regulación de empleo, de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas" se limitan "al ámbito de la actividad empresarial o entidades que persigan la obtención de un lucro" y que, por tanto, una Administración pública como un ayuntamiento no no puede "acogerse a ellas".
Recuerda que los ayuntamientos están al servicio de los "intereses generales" y que su función es prestar los servicios públicos que marca la ley, pero no perseguir fines empresariales.
Asimismo, y dado que el Ayuntamiento de Fuente El Saz argumentó "motivos económicos" para solicitar el ERE, el SPEE señala que la Administración municipal debe ser "eficaz" y dotarse de la "previsión financiera" necesaria para la prestación de los servicios públicos, por lo que "no resulta compatible la disminución temporal de estos en función de los ingresos previstos".
Añade que las "desviaciones de ingresos y gastos" municipales han de corregirse "en el marco de la disciplina presupuestaria, que en nada tiene relación con los resultados de explotación de las entidades mercantiles".
El SPEE recuerda además que los empleados afectados por el ERE "carecerían de situación legal de desempleo" y por todo ello concluye que la solicitud del Ayuntamiento de Fuente el Saz "debe ser desestimada".
Por su parte, el sindicato CSI-F Madrid ha emitido un comunicado en el que solicita a la Comunidad de Madrid que no acepte el ERE de Fuente El Saz y advierte de que los ayuntamientos de Torrelodones o de Moraleja de Enmedio podría ser los siguientes en presentarlo ya que en este último, los empleados públicos "llevan dos o tres meses sin cobrar".
Según el sindicato, el ERE de Fuente El Saz podría convertirse en "precedente peligroso" para otros ayuntamientos de la Comunidad que también atraviesan dificultades económicas.
La Comunidad de Madrid ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el Ayuntamiento de Fuente El Saz del Jarama que supondrá la suspensión de contrato o la reducción de jornada de 17 trabajadores municipales, dos menos de los previstos inicialmente.
ResponderEliminarSegún han informado a EFE fuentes de la Consejería de Empleo, la resolución la ha dictado hoy la Dirección General de Trabajo de la Comunidad y en ella se autoriza el ERE presentado el pasado 15 de diciembre, lo que ha sido comunicado a primera hora de esta tarde a los trabajadores y al propio Ayuntamiento.
Según esta resolución, el Expediente de Regulación de Empleo afectará a 17 de los 111 trabajadores que desarrollan su labor en el Ayuntamiento de Fuente el Saz
Efectivamente, los chicos de Espe han admitido el ERE,después de la resolución en contra del Ministerio de Trabajo
ResponderEliminarEl ERE de Fuente el Saz puede sentar un precedente de una "gravedad imprevisible"
Responsables sindicales de CCOO de Madrid, UGT-Madrid y CSIF, junto con representantes de PSOE e IU, han comparecido en una rueda de prensa conjunta para volver a rechazar el ERE presentado en el Ayuntamiento de Fuente el Saz, aprobado por el Gobierno regional.
El ERE de Fuente el Saz puede sentar un precedente de una "gravedad imprevisible
Tanto sindicatos como partidos políticos ha denunciado que, ante la actual situación económica, no se puede tolerar que la salida de la crisis pase por iniciar EREs porque la solución no es generar desempleo, como plantea el Partido Popular.
Tras el conocimiento de la injusta resolución emitida por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid a favor del ERE, se entiende el por qué de la cerrazón mostrada por la alcaldesa del Ayuntamiento a admitir cualquier propuesta sindical en busca de otras soluciones no traumáticas para empleados públicos de la localidad.
Las declaraciones manifestadas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, respaldando el ERE, hacía presagiar que la decisión estaba tomada y planeada desde ámbitos superiores al local y con clara intencionalidad de ser prueba piloto para el resto de las Administraciones públicas de la región.
La resolución de la Comunidad, ha puesto de manifiesto, una vez más, el liderazgo del enfrentamiento contra el Gobierno de la Nación, al fallar en contra de una resolución dictada por el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo. Para partidos y sindicatos la decisión se interpreta además como un nuevo intento de la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, de fortalecerse dentro de su partido.
En la reunión mantenida previa a la rueda de prensa, CCOO, UGT, CSIF, PSOE e IU han coincidido en que este primer ERE sienta un precedente de una gravedad imprevisible, dado que existen serias dudas de que los afectados por este ERE temporal tengan derecho a prestaciones por desempleo, tal y como se ha argumentado desde la Consejería de Empleo.
Por último, han recordado que los tribunales tendrán la última palabra para resarcir a las familias de los afectados y han reclamado responsabilidades a los responsables políticos que "utilizan la Administración pública como propia".