Los Secretarios de Política Internacional de UGT y CCOO, Manuel Bonmati y Javier Doz, han hecho entrega hoy al embajador de Egipto en España de una carta de solidaridad y apoyo al pueblo egipcio en una concentración frente a la embajada.
En la carta, ambos sindicatos han denunciado la represión del movimiento popular en Egipto, que ha causado hasta el momento cerca de 300 muertos y miles de heridos; han manifestado el apoyo a la creación del sindicalismo independiente en este país, ya que en Egipto el único sindicato reconocido de forma legal está estrechamente ligado al Gobierno y a su partido; y han exigido libertad y democracia para el pueblo egipcio en un régimen en el que todas las libertades y todos los derechos humanos sean plenamente reconocidos. En la concentración, Manuel Bonmati ha dejado claro que esta iniciativa “no es exclusiva” de UGT y CCOO, sino que la semana pasada, en la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) celebrado en Bruselas “se aprobó una resolución y se pidió a todas las organizaciones afiliadas que entregasen, en todos los países del mundo donde existe representación de la CSI, una carta de protesta en relación con la situación del pueblo de Egipto”.
Además, el Secretario de Política Internacional de UGT ha afirmado que las dos organizaciones “estamos muy pendientes de la evolución de los procesos que se están desarrollando en Egipto y consideramos este acto como una actividad de solidaridad internacional ante otros muchos que están realizando nuestros compañeros en otros muchísimos países del mundo”.
En Bruselas, por poner un ejemplo, una delegación de la CSI, encabezada por su Secretaria general, Sharan Burrow, y varios miembros de los sindicatos belgas, se congregaron frente a la Embajada de Egipto. Lo mismo ocurrió en Francia, Italia, Australia, Corea, Suecia, Canadá, Túnez, Líbano.. y también en el marco del Foro Social Mundial, que se celebra estos días en Dakar (Senegal).
La Secretaria General del CSI subrayó durante la concentración que “las demandas de la población egipcia son legítimas. Tras años de dictadura, el pueblo egipcio, y con él el movimiento sindical, aspira a un cambio de régimen y a una transición hacia la democracia. Las respuestas violetas del régimen de Hosni Moubarak son totalmente inaceptables. Los responsables de los asesinatos, las agresiones y las intimidaciones deben ser detenidos y juzgados sin tardanza”.
Más info:http://www.ituc-csi.org/egipto-jornada-internacional-de.html?lang=es
Resolución del Consejo de CSI sobre Egipto:http://www.ituc-csi.org/resolucion-sobre-egypto.html?lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario