domingo, 19 de diciembre de 2010

ALIENACIÓN

Como todos sabeis la última actuación de la direción de la Empresa ha sido el cambio de puesto de trabajo de multitud de compañeros... Y a mi, me viene a la cabeza, solo una palabra: ALIENACIÓN.
Todos hemos oido esta palabra, pero no se si todos tenemos claro que significa...

Lo primero que hice fué acudir al diccionario de la Real Academía de la Lengua Española;


(Del lat. alienatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de alienar.

2. f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.

3. f. Resultado de ese proceso.

4. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.

5. f. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

No me quedó muy claro... hago mi conciencia contradictoria a lo que cabe esperar... pierdo el sentimiento de mi propia identidad... A si que seguí buscando algo que me aclare esta palabra que no puedo quitar de mi mente...

  La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido.

Así lo describe la página Wikipedia.

Esto ya me va cuadrando un poco más; hablando de el entorno laboral, a quién no se le hace conocida esta situación: la rutina, la despersonalización, el hastío, la individualización. Haciendo una remembranza de la historia, podemos ver que los ambientes de trabajo siempre han sido monótonos, sombríos, tal vez hasta infrahumanos, recordemos en los inicios de la era industrial, cómo se establecieron las formas de producción en las que sólo interesaba el producto, pues el trabajador era rápidamente sustituido con otro igual o mejor si éste llegaba a faltar, y por supuesto como la demanda de trabajo era mucha, los salarios se abarataron tanto que toda la familia, incluyendo gente muy pequeña tenían que entrar a formar parte de la era industrial, y claro, era de esperarse lo que poco tiempo después tendría lugar: las revoluciones y levantamientos que por todo el mundo se hicieron resonar con el único fin de recuperar algo de dignidad y condiciones de vida mejores para la clase trabajadora.

Esto se parece más a lo que iba buscando. La Alienación en su concepto Marxista;


En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo. El capitalismo destruye la cooperación natural, produciendo una sensación de soledad. Por otro lado, el capitalista enfrenta a los trabajadores entre sí para detectar cual de ellos produce más, trabaja más rápidamente y agrada más al jefe, generando hostilidad entre los compañeros de trabajo.

En la sociedad capitalista los trabajadores están alienados de su propio potencial humano. Los individuos cada vez se realizan menos como seres humanos y quedan reducidos al papel de bestias de carga o máquinas inhumanas. La conciencia se entumece, y el resultado es una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas, una masa de trabajadores alienados.

Resumiendo, ya se por que estos cambios, sin ninguna razón, más que el libre albedrio, de una dirección del sector que lo que busca es la del trabajador irritado, molesto, desarraigado, tratado como una mula de carga, un destornillador o una llave inglesa. Sin sentimientos, sin ganas de trabajar, de cooperar de buscar soluciones, ni de aportar mejoras. Con la obligación de acudir a su puesto de trabajo a cumplir, sin ganas de hacerlo, con un trabajo, un horario y unas obligaciones que día a día se le hacen más cuesta arriba , con la amargura propia de un trabajador... alienado.

En contra se dirá que el  trabajo no es necesariamente un lugar de recreo, antes al contrario; en principio sirve para ganar dinero que nos será útil para satisfacer otras necesidades. No todos nos autorrealizamos con las mismas actividades, ni todos nos autorrealizamos dentro del trabajo, porque el trabajo es un medio para conseguir otros asuntos. Pero es verdad y numerosisimos estudios lo demuestran; que un buen ambiente de trabajo es muy beneficioso para la producción, una valoración del trabajo que desempeñas hace que se muestre un trabajador más entusiasmado y agradecido de su función, un lugar y un ambiente social donde el trabajador se siente agusto e identificado contribuye al trato personal, amable y empático del trabajador. 

Alguno me tratara de anticuado, que las tesis de Marx estan caducas, que eso e la Alienación es un concepto del siglo XIX,  pero no nos engañemos, consultemos los datos de bajas por estres en la seguridad social en el 2010, los conflictos entre compañeros, la mala cara y la falta de educación con el que nos trata la que nos cobra la gasolina, lo poco que le importa a la que te da cita para el dentista que te duela a rabiar la muela del juicio.  

Los trabajadores gravemente perjudicados superaran estos cambios de puesto de trabajo ya que llevan años demostarndo que por estas actuaciones no se van a venir abajo. Saldran reforzados y se unirán más aun buscando el bien común.

 Este Comité esta en contra completamente de esta forma de dirección, estos cambios contribuiran negativamente; en la atención al  usuario, en las bajas laborales, por lo tanto económicamente hablando a la Empresa, en las relaciones interprofesionales y sobre todo y es para lo que estamos, aunque alguno no lo quiere ver, en el servicio que proporcionamos a los vecinos de Tres Cantos y demás usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario