martes, 21 de febrero de 2012

Acta.- Comisión Paritaria del 7 de Diciembre del 2011


Acta.- Comisión Paritaria del 7 de Diciembre del 2011

Tres Cantos, 7 de Diciembre de 2011

En las dependencias administrativas de la Empresa, a las 13:30 horas de la fecha
arriba indicada se reúne la comisión paritaria compuesta por:

D. J. M. D. A., en calidad de gerente de la EMS.
D. M. J. G. en calidad de Presidente del Comité de Empresa (UGT).
D. D. C. D. en calidad de Delegado de UGT.
D. I. S. J. en calidad de Delegado de UGT.
D. J. J. L. S. en calidad de Coordinador de Instalaciones Deportivas
de la EMSTCSA.


Como único punto del día se tratará el cambio de turno solicitado por la Concejalía
de Deportes en el cual solicita el cambio de horario de un trabajador en el PID, pasando a haber 3 trabajadores de tarde y 2 de mañana.
Ante la publicación de esta necesidad y pidiendo voluntarios para el cambio y viendo que nadie esta interesado, esta Comisión Paritaria decidirá los parametros en la adjudicación de este cambio de turno.

La propuesta del Comité de Empresa es que se valoré la antigüedad en el puesto de trabajo en el turno de mañana, pero el Coordinador de Instalaciones Deportivas argumenta que no hay posibilidad de contrastar cuando los trabajadores han pasado a ocupar el turno de
mañana. Por lo que se acuerda valorar la antigüedad de todos los trabajadores, respetando el Estatuto de los Trabajadores y las leyes vigentes en materia laboral.





J. M. D. A.                                             M. J. G.



I. S. J.                                                    D. C. D.




J. J. L. S.

domingo, 19 de febrero de 2012

19 de febrero: Protestas masivas de los trabajadores contra la Reforma Laboral




Cientos de miles de trabajadores se han movilizado, esta mañana, en toda España contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno, bajo el lema “No a la reforma laboral: injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo”.
UGT y CCOO han convocado conjuntamente 60 movilizaciones, que han comenzado aproximadamente a la misma hora, entre las 11.30 y las 12 horas. A su conclusión se ha leído un manifiesto para expresar el rechazo profundo a una normativa cuya bandera es el despido y la desregulación de derechos laborales.
En la movilización de Madrid, que se ha desarrollado entre la Plaza Neptuno y la Puerta del Sol, han participado los Secretarios Generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Ambos, en un encuentro informativo previo, han criticado una normativa que perjudica a los trabajadores, se desentiende del principal problema de nuestra sociedad, que es el paro, y que constituye un camino erróneo, injusto y muy peligroso para superar la crisis.
Esta jornada de movilización forma parte de una amplia campaña de información, por parte de las organizaciones sindicales, para explicar, dentro y fuera de las empresas, las graves repercusiones de las medidas adoptadas, de manera unilateral, por parte del Gobierno. Una normativa que no conseguirá reducir el paro en el corto y en el medio plazo y que supone la pérdida de derechos laborales conseguidos hace décadas.
La próxima movilización tendrá lugar el próximo 29 de febrero y forma parte de la jornada de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, previa a la celebración del Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo, con el fin de exigir un cambio en la política económica impuesta por la Comisión Europea y dirigida por Alemania y Francia. Una política que conduce a la quiebra de la Europa social.
Un “cauce amplio, democrático y masivo” de los ciudadanos, para expresar su rechazo a la reforma laboral
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que las manifestaciones convocadas hoy por los sindicatos son para ofrecer “un cauce amplio, democrático y masivo” a los ciudadanos y, particularmente, a los trabajadores de nuestro país, para que expresen su disconformidad y rechazo a la reforma laboral, “una imposición del Gobierno del Partido Popular que, si no se corrige en profundidad, va a alterar el modelo de convivencia que ha tenido la sociedad española a lo largo de los últimos 30 años. “Nuestro objetivo- ha dicho- no es confrontar, sino corregir este extravío, desde el punto de vista social y laboral”.
Méndez ha hecho estas declaraciones en el encuentro informativo que han ofrecido los secretarios generales de UGT y CCOO antes de participar en la manifestación celebrada en Madrid, que ha contado con una asistencia de medio millón de personas.
El Secretario General de UGT ha precisado que la reforma laboral puede reducir, de una manera drástica y en muy poco tiempo, a las clases medias de nuestro país, en su mayor parte trabajadores, lo que supondría un empobrecimiento y un aumento muy grande de las desigualdades en nuestro país.
Asimismo, ha desmentido que esta normativa tenga como prioridad contribuir a la resolución del desempleo, “lo que, realmente, hace el Gobierno es desentenderse del problema del paro y deja en la cuneta a más de millón y medio de trabajadores, que no tienen empleo y no tienen ningún tipo de prestación económica. Sitúa a los jóvenes en la cola, a la hora de ser contratados”.
Méndez ha afirmado que esta reforma no responde a los intereses generales de nuestros país, sino que está hecha al dictado de los intereses financieros; ha señalado que éste es el peor momento para presentar como estrategia el abaratamiento del despido, el recorte de los servicios públicos o la subida de impuestos a las clases trabajadoras; y ha defendido otras alternativas, “porque nuestro país se merece otra política”.  



Manifiesto contra la reforma laboral
aprobada por el Gobierno
La reforma laboral aprobada por el Gobierno no va a servir para crear empleo; su objetivo es colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales.
Los ajustes presupuestarios, los recortes sociales, y las llamadas reformas estructurales, están fracasando.
La crisis de las deudas soberanas se ha extendido y se ha hecho más aguda. Hoy la prima de riesgo de la deuda pública española es el doble de la que había en abril de 2010, y ha llegado a ser tres veces mayor en los peores momentos de inestabilidad financiera.
Los objetivos de reducción de los déficits públicos tampoco pueden cumplirse, a pesar de los brutales recortes presupuestarios, o precisamente por ellos.
Los daños de estas políticas son dramáticos: recesión económica en buena parte de la UE, más paro, más pobreza, más desigualdad.
España es uno de los países europeos que más está sufriendo las consecuencias. Nuestras cifras de desempleo son las peores de la UE:

5,3 millones de personas en el desempleo (casi el 23% de la población activa y el 50% de los jóvenes), y una tendencia hacia los 6 millones a finales de 2012.
CRECE el número de parados que no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.
Más de la cuarta parte de la población está por debajo del índice de pobreza, y crece la desigualdad social.
1Las políticas de bienestar social y las propuestas relacionadas con los servicios públicos han sido elementos esenciales en el proceso de construcción europea, y ahora se han convertido en un escenario de confrontación ideológica entre quienes defendemos la importancia del papel del Estado (como regulador, supervisor, agente económico y proveedor de servicios sociales y de protección social), y quienes reducen su papel a la mínima expresión y reclaman más mercado. Entre ellos, el Gobierno español, dispuesto a sacrificar la buena salud de los servicios públicos en aras del sacrosanto cumplimiento del déficit.
Parece una obviedad, pero hay que decirlo: el origen de la crisis no está en el mercado laboral ni en lo costoso del Estado de bienestar. La crisis la ha generado el sector financiero especulativo que ha actuado sin ningún tipo de escrúpulo ni control para conseguir los mayores beneficios en el menor tiempo posible.
Una reforma laboral contra los trabajadores y trabajadoras
Es ya un lugar común entre los ideólogos liberales, las organizaciones empresariales, las instituciones financieras y el Gobierno recurrir a la “rigidez estructural” del mercado de trabajo español, y al excesivo coste de la indemnización por rescisión de contrato, para justificar las reformas laborales. La misma rigidez que hace tan solo unos años permitió crear millones de empleos.
Haríamos mejor en mirar hacia donde realmente están los problemas: un tejido productivo débil, sectores productivos de escaso valor añadido, escuálida inversión privada en innovación y desarrollo, predominio de las empresas demasiados pequeñas, y una cultura empresarial con aversión al riesgo y obsesionada por el beneficio rápido.
No se han articulado reformas para atajar estos problemas.
La reforma laboral aprobada el pasado 10 de febrero en Consejo de Ministros contiene una radical transformación del mercado de trabajo.
El despido será más fácil y más barato; legaliza un nuevo contrato con despido libre y gratuito combinado con más bonificaciones; restringe los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que aumenta el poder discrecional de los empresarios.

Destacan también las siguientes medidas:
La indemnización habitual por despido será a partir de ahora de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, aplicable a todo el universo de trabajadores del mercado laboral español
Se suprime la necesidad de autorización administrativa para realizar despidos colectivos, manteniendo la exigencia comunitaria de un periodo de consultas, pero sin exigirse un acuerdo con los representantes de los trabajadores para proceder a los despidos
Se amplían las prerrogativas del empresario para no aplicar el convenio en vigor por distintas causas (incluida la cuantía salarial). El proceso indica algunas garantías de participación, si bien de no alcanzarse un acuerdo se permite al empresario rescindir el contrato por despido improcedente con un requisito muy fácil de cumplir y de manipular.
El convenio de empresa tiene prevalencia sobre cualquier otro y la inaplicación del convenio puede ser suscrito por el empresario con una comisión ad hoc formada por tres trabajadores elegidos al efecto.
Se regula el régimen de ultractividad de los convenios colectivos, con objeto según los autores, de que las modificaciones operadas en estas materias responden al objetivo de procurar que la negociación colectiva “sea un instrumento y no un obstáculo, para adaptar las condiciones laborales a las concretas circunstancias de la empresa”. Es decir, para que los empresarios puedan hacer y deshacer a su antojo.
Se asesta un duro golpe al derecho del trabajo, se desvirtúa la tutela judicial y se debilita el poder contractual de los sindicatos en beneficio de la empresa.
Estamos, en definitiva, ante una reforma con un fuerte contenido ideológico basado en reforzar el papel del empresario, sobre todo del empresario menos emprendedor, dentro de un proceso de individualización de la relación laboral, lo que implica menor cohesión económica y social y un camino abierto a la exclusión de un creciente sector de la población.
Un modelo de reforma que no crea empleo –varios ministros ya lo reconocen- y que, sin embargo, se convierte en una rémora para la recuperación de la actividad económica, única condición imprescindible para crear puestos de trabajo.
3
CCOO y UGT hacemos un llamamiento a los trabajadores, a la sociedad, a sus organizaciones más dinámicas y representativas, para tejer una amplia red de respuesta laboral y ciudadana a la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno del Partido Popular.
HOY hemos iniciado un proceso intenso y sostenido de información y movilización para combatir una reforma pensada y ejecutada al servicio de empresarios e instituciones financieras.
CCOO y UGT tenemos alternativas. Emplazamos al Gobierno a que rectifique, aprovechando la tramitación de las enmiendas, e impulse el diálogo social para avanzar hacia el empleo estable y con derechos.




viernes, 17 de febrero de 2012

Sin palabras.

Manifestaciones en toda España contra la reforma laboral

Manifestaciones en toda España contra la reforma laboral
El próximo domingo, 19 de febrero, se van a celebrar más de medio centenar de manifestaciones en toda España para expresar el rechazo de los trabajadores y de
los ciudadanos a la reforma laboral impuesta por el gobierno, por injusta con los trabajadores, inútil para crear empleo e ineficaz para la economía.
UGT anima a una participación masiva en esta protesta porque con ella pierde todo el mundo. Esta movilización, convocada conjuntamente con CCOO, forma parte de una amplia campaña de información dentro y fuera de las empresas sobre las repercusiones de las medidas que, de forma unilateral, ha tomado el Gobierno, que ha impuesto la vía del despido único para responder a la crisis económica.
Esta reforma laboral perjudica a los trabajadores, se desentiende del principal problema de la nuestra sociedad, que es el paro, y constituye un camino erróneo, injusto y muy peligroso para superar la crisis.
Por otra parte, el próximo 29 de febrero se desarrollará, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), una jornada de acción europea, previa a la celebración del Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo, manifestaciones conjuntas en las capitales de Comunidad Autónoma con el lema ¡Basta ya! ¡Existen alternativas!

No a la Reforma Laboral Real Decreto 3/2012

Con motivo del Real Decreto Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, UGT y CCOO organizarán diversos actos y manifestaciones en todo el país el día 19 de febrero de 2012.

En Madrid será Desde la  Plaza de Neptuno - Puerta del Sol. A las12 de la Mañana.








jueves, 16 de febrero de 2012

NOTA COMITÉ DE EMPRESA SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO.


Como todos sabeis el día 10 de Enero votamos nuestra conformidad con el convenio presentado con un resultado muy ajustado; setenta votos a favor, setenta y cinco en contra, uno nulo y una abstención.

Más allá de que este resultado pondera exhaustivamente el trabajo del Comité de Empresa por cómo ha ido informando, explicando, y en la medida de lo posible clarificando una situación extremadamente difícil con la que nos toca lidiar. Algo de lo que estamos muy orgullosos y no cabe decir más que seguiremos trabajando en la misma línea.
Entre todos hemos decidido que no queremos el preacuerdo votado el día 20 de Enero, con el principal argumento de que no queremos perder la cláusula de Estabilidad en el Empleo, Artículo 10.2 del actual Convenio de la EMS, por lo menos que todos los compañeros de la EMS, la mantengamos. Esto además no conlleva un gasto financiero, por lo que no entendemos esta negativa tan tajante.

Por lo tanto, es tiempo de exigir nuestros derechos y nos vienen a la mente algunas preguntas:

¿Por qué a nosotros nos hablan de congelación salarial y a los compañeros del Ayuntamiento les están prometiendo una subida salarial tan dispar?

¿Qué pasa, somos trabajadores de segundo nivel? ¿No tenemos que pagar la casa, el colegio de los críos o comer? Sube el IPC, suben las hipotecas, el transporte, la luz y la gasolina, y nosotros llevamos 3 años con el salario congelado. Y la propuesta de la Empresa es mantenerlo congelado otros 4 años ¿Cómo vamos a vivir así?

¿A qué se debe que la parte empresarial aproveche la situación económica para recortarnos cada día más derechos? ¿Es que somos los únicos que tenemos que pagar la crisis?

La empresa está recibiendo nuevos servicios de mantenimiento del Ayuntamiento que ha cancelado sus contratos con las empresas que lo venían realizando hasta ahora para ajustar sus presupuestos a la situación de crisis actual. Sin embargo la empresa no ha recibido incremento presupuestario para hacer frente a los gastos que esto supone, con lo cual, realizar los mismos servicios con la misma plantilla está mermando la calidad que se debe a los ciudadanos de Tres Cantos, que mes a mes siguen pagando los mismos impuestos religiosamente.
Además, los trabajadores, al intentar mantener la calidad que debemos al pueblo tricantino con menos personal estamos sufriendo un desgaste que a la larga nos afectará negativamente en la salud, en forma de bajas laborales y enfermedades profesionales.

¡Ya está bien! Aunque nos sintamos afortunados de tener un trabajo, reivindicamos que tenemos las mismas necesidades, los mismos gastos, las mismas inquietudes y sobre todo, los mismos derechos que otros trabajadores, aunque parezca mentira tener que decirlo en pleno siglo XXI.




Comité de Empresa de la EMSTCSA

ACTA DE LA REUNIÓN NEGOCIADORA DEL DÍA 27 DE ENERO DEL 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL DÍA 27 DE ENERO DEL 2012


En Tres Cantos a 27 de Enero de 2012, reunida la Comisión Negociadora del Convenio. Comparecen:

Por la Empresa:

  • D. J J J, D. J M D.
  • Asesores: D. J M G O. L C.

Por CCOO:
- D. D C D.

Por UGT:

            • D.M. J. G. y Dª C. T. H.


- Asesores; Dª A. de la F. y D.P. G.


Se inician las conversaciones a las 10:45

La empresa comenta el voto en contra de la asamblea del convenio propuesto.
UGT comenta que ha sido una votación en la que la actuación de determinadas personas ha llegado a influir en la decisión con mentiras, tales como, despido de 25 personas, reducción del salario para los nuevos trabajadores del 40 % y coacciones a pie de urna. UGT esta convencida que en base a estas informaciones y a la petición llegada de muchos trabajadores la votación sería favorable con respeto a la propuesta del convenio votado.

C.C.O.O. opina que resultado de la votación de la Asamblea ha sido totalmente democratica y las opiniones de unos y otros están recibidas en la libertad de expresión.

Ante la petición de la empresa sobre cuales serian las propuestas para desbloquear la negociación UGT preguntó de forma reiterada si era posible retomar el acuerdo votado y volver a llevarlo a las urnas.
C.C.O.O. Insite en explicaciones al respecto de incluir a todos los trabajadores en la clausula a la firma del convenio, obteniendo la respuesta negativa de la parte empresarial.

El Gerente afirma que no hay vuelta atrás y se retoma la negociación con esta propuesta:


Propuestas de la empresa:

Articulo 33. Licencias retribuidas. Apartado a) 5 días libre disposición.

Articulo 33. Apartdado b) Suprimir el Sábado Santo y el Sábado de Fiestas Patronales como festivos recuperables.

Articulo 36. Retribuciones: Retirar la subida del 2,3 %

Articulo 38. Antigüedad: Suprimir un día de asuntos propios añadido por 5 trienios

Articulo 47. Comité de Empresa.

47.2 Regularse articulo 68 EETT.; 20 horas de credito horario para empresas de hasta 250 trabajadores en lugar de 30.
47.8 Aplicación Convenio 1 año de garantia para los representates de los trabajadores una vez cesen en el cargo 68.c EETT
47.9 Supresión de la suvención obligatoria por delegado sindical.


Propuesta de la parte Social:

Sobre el artículo 12.2 Estabilidad del empleo. La parte social propone que todos los trabajadores indefinidos a la firma del Convenio sean incluidos en un listado de los trabajadores llamado Anexo I.Se anexariá la lista nominal con su revisión a fecha de la firma del Convenio

Articulo 36. Retribuciones: Subida salarial 1,5% más la Ley presupuestos Generales del Estado.

CCOO contesta en el momento que está en contra de todas las propuestas presentadas por la Empresa


Queda convocada la próxima reunión para el viernes 10 de Febrero del 2012 a las 10 30.


Sin más asuntos a tratar el día de hoy, se da por finalizada la reunión y para que así conste firman ambas partes.

sábado, 11 de febrero de 2012

Los sindicatos convocan marchas contra la reforma el 19 de febrero

Los sindicatos convocan marchas contra la reforma el 19 de febrero

CC OO y UGT inician un "proceso de movilización ascendente"

Las centrales aseguran que la nueva ley "generará más paro" y aumentará "la precariedad" en el mercado de trabajo

Méndez, izquierda, y Toxo durante la rueda de prensa donde han convocado movilizaciones Los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, han anunciado hoy una "proceso de movilización ascendente" contra la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy y que entrará en vigor mañana tras ser publicada hoy en el BOE. La primera cita de dicho proceso será el próximo 19 de febrero, cuando las centrales han convocado "marchas en toda España" contra un decreto-ley quefacilitará y abaratará el despido y que permitirá a las empresas una rebaja general de sueldos. “Abarata, facilita y desjudicializa el despido. Es brutal. Y habrá que leerse con mucho detalle lo que plantea para el sector público”, ha señalado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo en una rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez.
Lo preocupante, ha dicho Toxo, es que el Gobierno reconoce que esta reforma no va a crear empleo. “En mi opinión, lo que va a provocar es acelerar la destrucción de empleo por el abaratamiento del coste del despido, por las facilidades que pone con la previsión de pérdidas y la justificación de causas objetivas”, ha asegurado. “Se da la llave de la caja de la seguridad social a las empresas para que la utilicen a su conveniencia”, ha añadido el secretario general de CC OO, quien ha hablado de “democracia vigilada” al referirse a la actual situación de España bajo la presión de Bruselas, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
A las preguntas de los periodistas, Toxo ha dicho que esta reforma está llamada a acelerar el momento en el que España llegará a los seis millones de parados. “A mí me parece dramático que el Gobierno se instale en esta idea (algunos ministros lo reconocen en privado), y no se den los pasos para atajarlo”, ha explicado.Toxo ha calificado de daño “tremendo” esta reforma en cuanto a la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores. Por su parte, Méndez ha asegurado: “A los padres los van a despedir barato y fácil y a los hijos los van a contratar fácil, a lo mejor, pero más barato”. En este sentido, Méndez ha argumentado que el despido con los 20 días se impondrá porque se elimina el control jurisdiccional y se carga el sentido de la carga de la prueba para que un trabajador se acoja a los 45 días. “Esta reforma en sus consecuencias prácticas es la del despido único y únicamente como respuesta gubernamental a la crisis económica”, ha afirmado el secretario general de UGT.
Sobre el nuevo contrato indefinido, calificado como “la estrella de esta reforma” por Méndez, el secretario general de UGT ha dicho: “Esta figura lo que pretende es que el Gobierno de una manera burda pueda reducir los contratos temporales. A la hora de la verdad, aumentará la precariedad y los jóvenes y trabajadores no tan jóvenes rotarán de manera permanente”.
“El Gobierno actúa como si España fuera un país intervenido", dice Cándido Méndez
El secretario general de UGT ha criticado duramente las maneras del Gobierno a la hora de ejecutar su reforma. “Es enorme el atropello porque ha sido un debate unilateral", ha señalado, y ha recalcado la actuación del Ejecutivo de Rajoy a espaldas de los actores sociales españoles. “El Gobierno actúa como si España fuera un país intervenido. Se está trabajando en una subordinación absoluta a Bruselas, a lo que quieren el Banco Central Europeo y el FMI”.

Movilizaciones

La reforma tendrá una respuesta en un corto periodo de tiempo. Comisiones Obreras y UGT han puesto en marcha un proceso de movilización con una fecha marcada en rojo: el 19 de febrero, día en el que los sindicatos llaman a los trabajadores a manifestarse contra la reforma laboral. “Esperamos que sea un proceso de movilización ascendente. El día 19 pretendemos que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral”, ha dicho Toxo. “El objetivo de la movilización que ponemos en marcha no es otra que buscar la posibilidad de hablar y negociar las cosas”, ha añadido. En este sentido, Méndez ha recordado que las movilizaciones no son definitivas, ya que, en su opinión, la siguiente etapa a recorrer sería “una negociación para atajar los atropellos que ha provocado esta reforma”.
Sobre una futura convocatoria de huelga general, Toxo lo ha supeditado al apoyo social cuando ha asegurado que dependerá de "la evolución de los acontecimientos y el grado de indignación de los trabajadores". “Lo que no va a suceder es que la fecha de la huelga general la ponga el presidente del Gobierno”, ha dicho el secretario general de CC OO.
Mendez ha llamado a la sensatez de los empresarios y ha apuntado que la reforma laboral lo que tendría que traer es dar un escenario donde se da más seguridad a los trabajadores ante la crisis, pero ahora las posibilidades son menores que antes. En sus palabras, “se confirma el peor de los escenarios en una situación muy mala”.

El Gobierno facilita que las empresas se acojan al despido más barato de 20 días

El Gobierno facilita que las empresas se acojan al despido más barato de 20 días

Las pérdidas o la reducción de ventas durante tres trimestres serán suficiente para ajustar plantilla

Los expedientes de regulación que fijan un despido de 20 días no necesitarán autorización

La reforma generaliza el contrato con 33 días de indemnización y un máximo de 24 mensualidades

El Ejecutivo crea un nuevo contrato para jóvenes en las pymes que combina el paro con el salario

Los convenios no podrán prorrogarse durante más de dos años una vez denunciado.


La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
El Gobierno ha anunciado hoy una reforma laboral que rebaja de forma generalizada el coste del despido para las empresas, tal y como ayer avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Entre los cambios que establece la nueva normativa, que entrará en vigor mañana tras su publicación en el BOE ya que se ha aprobado por decreto ley, se generaliza el contrato con indemnización por despido de 33 días y un máximo de 24 mensualidades, así como se flexibilizan las causas para que los empresarios puedan acogerse a la vía del despido procedente, que se limita a 20 días por año trabajado y fija un máximo de 12 meses. La clave para ello es que se prescinde de la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo.
A partir de ahora, las empresas tendrán más opciones para acogerse a la vía del despido procedente, que es el que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidad. Así, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, bastará con que tengan "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos" para poder plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los contratos con 45 días también ven modificado el cómputo de la indemnización
Sin embargo, gracias a la reforma, los ERE no requerirán autorización administrativa como hasta la fecha. Con la legislación vigente, las empresas que querían acogerse a un expediente de regulación tenían que recibir una autorización del Ministerio de Empleo, para lo que era esencial que el ERE fuese pactado entre los empresarios y sindicatos. Con vistas a superar el bloqueo del proceso y que las negociaciones se eternizasen, la empresa solía optar por aumentar las indemnizaciones frente al mínimo de 20 días y 12 mensualidades que permiten los ERE. Prueba de ello es que el 70% de los despidos se tramitan por la vía del despido exprés procedente. A partir de ahora, no obstante se liberaliza la opción de los ERE. Además, sin necesidad de autorización ni acuerdo, solo el juez podrá detener el procedimiento.
Por su parte, el descenso en el coste de despido que supone la extensión del despido de 33 días afectará también a los contratos ordinarios (los de 45 días) firmados antes de la reforma, la octava desde que se creó el Estatuto de los Trabajadores en 1980. Es decir, cuando se despida a un trabajador con contrato ordinario firmado antes de mañana, la indemnización se calculará según dos escalas: el periodo previo a la reforma se computará de acuerdo a la indemnización de 45 días por año; el posterior, con respecto a la nueva fórmula de 33 días por año trabajado.

Nuevo contrato para las pymes

Por el lado de la contratación, la reforma pone en marcha un nuevo contrato indefinido para las pymes que combina el cobro del paro con el de un salario y reinstaura la prohibición que suspendió el anterior Gabinete de concatenar contratos temporales más allá de los 24 meses a partir del 31 de diciembre.
Mercado laboral
Para reducir el paro juvenil, que sufre una tasa de desempleo del 48%, el Ejecutivo ha creado un nuevo contrato indefinido para emprendedores. En él, se establece una rebaja en los costes laborales de 3.000 euros para las pymes con menos de 50 trabajadores al contratar al primer empleado menor de 30 años que esté en paro. Ese trabajador seguirá cobrando el 25% del paro al que tenía derecho mientras, el empleador, podrá dejar de pagar el 50% de lo que le correspondía de la prestación a la que tenía derecho el empleado durante un máximo de un año, aunque este periodo coincide con el tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato.

ERE's en el sector público

La reforma laboral abre la posibilidad de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para recurrir a un expediente de regulación de empleo.
Esta medida pretende facilitar el redimensionamiento de las "estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente" y que no son sostenibles, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años.
Junto a este contrato, el Gobierno modifica las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Así, las empresas podrán ahorrarse hasta 3.600 euros a la hora de contratar de forma indefinida a jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador. 
En formación, la edad máxima para optar a un contrato de aprendizaje se eleva a los 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15% y no tendrá que limitarse a un único sector. Asimismo, se regula que las empresas de trabajo temporal puedan funcionar como agencias de colocación.
Para otro de los colectivos más afectados por el desempleo, se establece una ayuda de hasta 4.500 euros para quienes den trabajo a las paradas de más de 45 años durante los tres primeros años de contrato en función del sector y a razón de 1.500 euros al año. La ayuda se reduce a 4.200 euros durante todo el periodo si son hombres.
Los convenios caducados no podrán prorrogarse durante más de dos años con la nueva normativa
En caso de suspensión temporal de trabajo por causa de un deterioro de la actividad, se introduce una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos un año). Si al final la empresa extingue el contrato, no se verá afectado el derecho a la prestación por desempleo.
La ministra ha apuntado que el principal objetivo de la reforma, diseñada para atajar la destrucción de empleo en España, es acabar con la dualidad existente en el mercado laboral español entre temporales e indefinidos. Sin embargo, no aparece por ningún lado la anunciada simplificación de contratos temporales, de los que actualmente existe un amplio abanico, y solo se limita a limitar la concatenación de ellos.

Modificación de la negociación colectiva

En cuanto a los convenios, se limita a dos años la prórroga de los convenios colectivos vencidos, conocido como "ultraactividad" y que permitía hasta ahora la prórroga casi indefinida de los convenios. Gracias a ello, y a que se concretan las causas que permiten dejar inactivo el convenio, Báñez ha defendido que aumentará la flexibilidad interna de las empresas. Según ha añadido, esto permitirá que los ajustes a los que se vean obligados en épocas de deterioro económico no se traduzcan, como hasta ahora, en recortes de plantilla. En este punto, el Gobierno también traspasa parte del acuerdo de moderación salarial a la ley, aprobado la prevalencia del convenios de empresa al sectorial.
En opinión de Báñez, el nuevo marco legal aumenta los derechos de los trabajadores, aunque solo ha enumerado uno: que tendrán más derecho a la formación. En este apartado, se aborda una amplia reforma de la Formación Profesional y se establece que cada trabajador tenga derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa.
Según ha descrito la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de una “reforma importante, de calado y completa”. “Marcará un antes y un después del mercado laboral”, ha asegurado antes de señalar que sienta “las bases para volver a crear empleo”. Eso sí, ha admitido que la reforma, si bien es necesaria, no es suficiente para atajar el paro.

jueves, 9 de febrero de 2012

ABC, El Gobierno eliminará la prórroga automática de los convenios

El Gobierno eliminará la prórroga automática de los convenios

La reforma laboral dará un plazo de entre seis y nueve meses para negociar 

un nuevo acuerdo colectivo

Día 09/02/2012
El texto que aprobará mañana el Consejo de Ministros potenciará el convenio
 colectivo de empresa, aumentará la flexibilidad interna para evitar que el
 despido sea el primer recurso de una empresa en crisis, permitirá los
«descuelgues» y eliminará la prórroga automática de los convenios,
la denominada «ultraactividad», que permite que hasta que no
 haya un acuerdo entre las partes, entre empresa y trabajadores, el
convenio «caducado» permanezca vigente de forma prácticamente indefinida.
La fórmula que diseña el Ministerio de Empleo no significa que el convenio
colectivo decaiga inmediatamente después de que expire su vencimiento,
pero sí que sus plazos de vigencia serán acotados más que en la actualidad
para forzar un acuerdo entre las partes
 cuanto antes.
La legislación actual, que está vigente desde junio del año pasado, introduce
 un plazo de 8 a 14 meses para que las partes lleguen a acuerdo sobre la
prórroga del convenio. Y la reforma que está perfilando el
 Ministerio de Empleo recortaría esos plazos a entre 6 y 9 meses. 
Lo que deberá dejar bien atado la ministra de Empleo,
 Fátima Báñez, es qué ocurre una vez
transcurrido ese plazo.
La fórmula que parece más viable es que la reforma inste a empresa y
trabajadores a incluir en los convenios fórmulas que den salida a estas
 situaciones, cláusulas de arbitraje de obligado cumplimiento. Ahora,
apenas un tercio de los convenios colectivos contempla procedimientos
de arbitraje y un 20% de mediación.
Estas puntualizaciones son cruciales, teniendo en cuenta que la reforma
 de la negociación colectiva que aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero
 el verano pasado no acabó con lo que supone un quebradero de cabeza
para muchas empresas en España. Acabar con la«ultraactividad» fue 
una de las líneas rojas que marcó el anterior ministro de Trabajo,
 Valeriano Gómez, quien se limitó a fijar en la norma nuevos plazos que
no han solucionado ni mucho menos el conflicto que se produce cuando
hay un desacuerdo en el seno de una empresa en materia laboral.
La legislación actual establece que si transcurrido el plazo de 8 meses
 (convenios de hasta dos años) o 14 meses (convenios de más de dos años
de duración) y no hay acuerdo, hay un mero «compromiso» de ambas
partes «de sometimiento a mecanismos de mediación y arbitraje para
 solucionar las discrepancias surgidas». En la práctica, ese compromiso
no se cumple y se mantiene la prórroga automática de los convenios.
«En defecto de pacto, cuando hubiera transcurrido el plazo máximo de
 negociación sin alcanzarse un acuerdo y las partes del convenio no se
hubieran sometido a los procedimientos a los que se refiere el párrafo
anterior (de mediación o arbitraje) o estos no hubieran solucionado la
 discrepancia, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo»,
puntualiza la reforma de Zapatero.
La supresión de la «ultraactividad» ha sido reclamada con insistencia
por las empresas y economistas y es el «caballo de batalla» tanto de las
 organizaciones empresariales como de los sindicatos, aunque por motivos
 bien distintos.
Desde las patronales se defiende que una vez finalice el periodo de aplicación
 de los convenios decaiga su vigencia y se aplique en su lugar la normativa
 general o los acuerdos sectoriales por entender que de lo contrario se limita
la capacidad de las empresas y su competitividad. Los sindicatos, por el
contrario, entienden que suprimir esta prórroga supondría una merma
de derechos adquiridos. Harán de esta cuestión, sin duda, una de
sus principales banderas contra la reforma laboral que se aprobará mañana.

Vuelta de tuerca al Pacto de Toledo